Sri Aurobindo has come to tell us: It is not necessary to leave the earth to find the Truth, it is not necessary to leave life to find one’s soul, It is not necessary to give up the world or to have limited beliefs in order to enter into relation with the Divine. The Divine is everywhere, in everything, and if He is hidden… it is because we do not take the trouble to discover Him. We can, simply by a sincere aspiration, open a sealed door in us and find… that Something which will change the whole significance of life…
The Mother

“Sri Aurobindo ha venido a decirnos: no es necesario abandonar la Tierra para encontrar la Verdad, no es necesario dejar la vida para encontrar el alma, no es necesario renunciar al mundo o tener creencias limitadas para entrar en relación con el Divino. El Divino está en todas partes, en todas las cosas, y si está escondido… es porque no nos tomamos la molestia de descubrirlo. Podemos, simplemente mediante una aspiración sincera, abrir una puesta sellada en nosotros y encontrar… ese Algo que cambiará toda la significación de la vida…”
La Madre


miércoles, 15 de abril de 2020

... la divinidad en nosotros no es otra cosa que nuestro espíritu en marcha hacia su propia perfección oculta
(Sri Aurobindo, La síntesis del yoga, tomo I, 2019, p. 257)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Filosofía, compañera de vidas y muerte

Toda reflexión sobre lo humano es filosofía. Toda decisión tomada con conciencia. Todo ser humano es un filósofo, afirma Popper al titular su libro “Alle Menschen sind Philosophen”. Vivimos inmersos en la filosofía, porque sin duda el pensamiento humano y el intelecto es un hecho que nos diferencia del resto de seres vivos en la Tierra. Una civilización es producto de su conjunto de creencias, de sus pensamientos, de sus valores. Abandonar la filosofía es volver a un estado donde sólo los instintos para la supervivencia y los estímulos regirían la vida. Y, precisamente, son las grandes preguntas básicas, tales como “¿Quiénes somos?” “¿De dónde venimos?” “¿Adónde vamos?” “¿Qué es la vida y la muerte?” las cuestiones filosóficas aún sin resolver, muy probablemente porque se abordan desde un punto de vista limitado, desde la finitud del ser humano. Quizás habrá que jugar a ser dioses, o mejor, descubrir y poner de manifiesto nuestra parte divina, para aproximarnos a comprender los enigmas que rodean la existencia humana. Lecturas como El Principito de Saint-Exupéry, Demian de Hesse y las obras de Nietzsche han estado presentes desde la infancia. En el instituto tuve unas profesoras de filosofía que supieron despertar el interés por el historia del pensamiento humano. Posteriormente realicé unos cursos de filosofía en la Universidad de Valencia, en los que encontré profesores y filósofos eruditos, por fin conocí a Kant desde la profundidad de la lengua alemana, pero mi interés iba más allá de la filosofía en la tradición occidental. Las casualidades del destino quiso que coincidiera con María Teresa Román, profesora de sabidurías orientales, en un viaje al Próximo Oriente, que se ofreció a ser mi directora de tesis en la UNED; realicé el DEA en noviembre de 2010 con un trabajo de investigación sobre el concepto de "No dualidad" en las sabidurías orientales. Ella falleció inesperadamente en 2017, y quiero expresar mi gratitud y respeto hacia ella como persona y experta en filosofía oriental. Gracias por tomarme de la mano en mis primeros pasos inciertos en un universo infinito y desconocido. Asimismo, he hallado otros grandes maestros a lo largo del camino fuera de la universidad, que me han permitido tener una visión mágica del mundo hasta llegar a Sri Aurobindo y La Madre. Actualmente estoy profundizando en los escritos de Sri Aurobindo sobre la evolución humana a través de la consciencia y el yoga. Luz y fuerza para que la humanidad siga su camino en la senda de la evolución.

Hang Ferrer Mora